Actividades y Rutas

El municipio dispone de rutas de senderismo y bicicleta (bien señalizadas) y rutas urbanas:

  • PR CU50: 2:30 h, recorre La Hoz Del Agua. Longitud 8 km.
  • PR CU53: 3:30 h, recorre Las Chorreras. Longitud 13,5 km.
  • PR CU54: 5:30 h, recorre Los Cuatro Ríos. Longitud 20 km.
  • BTT CU-02: Bicicleta de Montaña, baja dificultad. Longitud 15 km y 35 km.
  • GR_64_manchuela: Enguídanos y Mira. Longitud 23 km.
  • GR 66: Recorre parte del Valle Del Cabriel, (Víllora, Enguídanos, Mira, La Pesquera, Minglanilla, Villalpardo e Iniesta)
  • Rutas Urbanas (Ruta Monumental, Ruta de las Fuentes y Ruta de los Miradores)Cinco son los ríos que riegan el término municipal de Enguídanos: el río Cabriel y sus cuatro afluentes el río Guadazaón, el río Narboneta (o Henarejos), el río San Martín (o Víllora), y el río Mira (u Ojos de Moya).Se puede decir que este pueblo está rodeado por montes de la estribación final de la Serranía Baja conquense: La Losilla, Matallana, Azagrado, Pinos Altos, Maraña, Las Ramblas y Dehesa Boyal, que ocupan casi 100 Kilómetros cuadrados (10.000 Hectáreas). El paisaje local, abrupto y sinuoso, ofrece distintas hoces o cañones de gran belleza como la Hoz del Agua, la Hoz Cerrada, la Hoz del río Guadazaón, la Hoz del Río Mira, la Hoz de la Virgen o río San Martín,o la Hoz del Perejil. Tres embalses se usan para la producción de energía eléctrica: el Batanejo, el Salto de Víllora y el pantano de Contreras.

    Las Chorreras 01 1996.jpg

    A unos 5 Km y medio de la población (y en dirección a Cardenete), junto al Salto donde se ubica la Central Hidroeléctrica Lucas de Urquijo, se encuentra uno de los parajes naturales más hermosos para el visitante: Las Chorreras. Se trata de un tramo del cauce del río Cabriel donde el agua ha ido tallando sobre la piedra caliza un paraje excepcional y único.

    El punto más alto es el Alto del Corral de Don Juan con 1.039 metros sobre el nivel del mar.